¿Existe un tiempo de espera desde que contrata el seguro hasta que puede hacer uso de ciertas coberturas?

Publicado: 23 de abril de 2024, 16:05
  1. Actualidad
¿Existe un tiempo de espera desde que contrata el seguro hasta que puede hacer uso de ciertas coberturas?

Una de las preguntas más frecuentes que nos realizan los clientes de Castro & Longo, asesores y expertos en seguros en A Estrada, es acerca de los tiempos de espera desde la contratación de un seguro hasta poder hacer uso de sus coberturas. La respuesta es que depende del tipo de seguro y de la propia cobertura que nos interese. Para conocer la respuesta larga solo tiene que seguir leyendo.

¿Qué es el periodo de carencia?

El periodo de carencia es el tiempo que transcurre desde que se contrata un seguro hasta que se puede hacer uso de algunas de sus coberturas. Durante este tiempo, el asegurado paga la prima correspondiente, pero no tiene derecho a recibir la prestación o el servicio contratado en caso de que ocurra el siniestro.

Dicho periodo no afecta a todas las coberturas, sino solo a aquellas que se consideran más costosas o susceptibles de fraude. Por ejemplo, en un seguro médico, el periodo de carencia suele aplicarse a las intervenciones quirúrgicas, los tratamientos especiales o las pruebas diagnósticas complejas.

¿Para qué sirve el periodo de carencia?

El periodo de carencia se estipula para evitar el uso abusivo o fraudulento del seguro por parte de los asegurados. De esta forma, se evita que una persona contrate un seguro solo cuando sabe que va a necesitarlo, lo que supondría un desequilibrio entre los ingresos y los gastos de la compañía aseguradora.

También sirve para ajustar el precio del seguro al riesgo real que asume la aseguradora. Al establecer un tiempo mínimo de permanencia, se reduce la probabilidad de que ocurra el siniestro y, por tanto, se puede ofrecer una prima más baja al asegurado.

¿En qué casos se aplica el periodo de carencia?

El tiempo de carencia en cuestión varía según el tipo de seguro, la compañía aseguradora y las condiciones particulares de cada póliza. Por lo general, cuanto mayor sea el riesgo y el coste del siniestro, mayor será el periodo de carencia.

Ejemplos de periodos de carencia habituales

  • Seguro médico: entre 3 y 12 meses para las intervenciones quirúrgicas, los tratamientos especiales o las pruebas diagnósticas complejas; entre 6 y 24 meses para el parto o la reproducción asistida; entre 6 y 48 meses para las prótesis o los trasplantes.
  • Seguro dental: entre 3 y 6 meses para las ortodoncias, los implantes o las endodoncias.
  • Seguro de vida: entre 6 y 12 meses para el fallecimiento por enfermedad preexistente o el suicidio.
  • Seguro de viaje: entre 7 y 15 días para la cancelación del viaje por enfermedad o accidente.
  • Seguro de hogar: entre 1 y 3 meses para los daños por agua, incendio o robo.

¿Cómo saber si un seguro tiene periodo de carencia?

Para saber si un seguro tiene periodo de carencia y cuál es su duración, lo mejor es consultar con el especialista que le atenderá cuando venga a contratarlo a Castro & Longo en A Estrada. Como expertos asesores de seguros, seremos nosotros los que podamos indicarle si debe tener en cuenta la existencia o no de este tiempo de margen en el uso.

Noticias relacionadas

¿Qué diferencia hay entre un mediador, un agente y un corredor de seguros? 14 feb

¿Qué diferencia hay entre un mediador, un agente y un corredor de seguros?

14/02/2024 Actualidad
En Castro & Longo, tu correduría de seguros en A Estrada, creemos que la transparencia es fundamental cuando se trata de tomar decisiones sobre contratar un seguro. Por eso, en este artículo, te explicamos las diferencias esenciales entre un mediador, un agente y un corredor de seguros para que
¿Qué hacer si su vehículo es declarado siniestro total? Pasos y recomendaciones 10 may

¿Qué hacer si su vehículo es declarado siniestro total? Pasos y recomendaciones

10/05/2024 Seguros de auto
¿Ha sufrido un accidente de tráfico y su automóvil ha quedado completamente dañado? Si su vehículo ha sido declarado siniestro total, es importante conocer los pasos que debe seguir para proteger sus intereses y obtener la máxima compensación posible. En Castro & Longo, correduría de seguros
¿Es necesario asegurar su jardín o áreas exteriores de la vivienda? 8 abr

¿Es necesario asegurar su jardín o áreas exteriores de la vivienda?

08/04/2024 Seguros de hogar
Son pocos los afortunados que tienen un jardín y otras áreas exteriores en su hogar. Estos espacios son ideales para relajarse, disfrutar del aire libre y pasar tiempo con seres queridos. Sin embargo, también son un activo valioso que debe protegerse contra cualquier daño. En esta nueva entrada
Coberturas esenciales en un seguro de salud: lo que debe asegurarse de incluir 25 mar

Coberturas esenciales en un seguro de salud: lo que debe asegurarse de incluir

25/03/2024 Seguros de salud
La salud es lo más importante de la vida. Por eso resulta imprescindible contar con un seguro de salud que nos proteja en caso de enfermedad o accidente. A la hora de elegir una póliza de estas características, debemos tener en cuenta todas las coberturas que ofrece, ya que no todas son