¿Existe un tiempo de espera desde que contrata el seguro hasta que puede hacer uso de ciertas coberturas?

Publicado: 23 de abril de 2024, 16:05
  1. Actualidad
¿Existe un tiempo de espera desde que contrata el seguro hasta que puede hacer uso de ciertas coberturas?

Una de las preguntas más frecuentes que nos realizan los clientes de Castro & Longo, asesores y expertos en seguros en A Estrada, es acerca de los tiempos de espera desde la contratación de un seguro hasta poder hacer uso de sus coberturas. La respuesta es que depende del tipo de seguro y de la propia cobertura que nos interese. Para conocer la respuesta larga solo tiene que seguir leyendo.

¿Qué es el periodo de carencia?

El periodo de carencia es el tiempo que transcurre desde que se contrata un seguro hasta que se puede hacer uso de algunas de sus coberturas. Durante este tiempo, el asegurado paga la prima correspondiente, pero no tiene derecho a recibir la prestación o el servicio contratado en caso de que ocurra el siniestro.

Dicho periodo no afecta a todas las coberturas, sino solo a aquellas que se consideran más costosas o susceptibles de fraude. Por ejemplo, en un seguro médico, el periodo de carencia suele aplicarse a las intervenciones quirúrgicas, los tratamientos especiales o las pruebas diagnósticas complejas.

¿Para qué sirve el periodo de carencia?

El periodo de carencia se estipula para evitar el uso abusivo o fraudulento del seguro por parte de los asegurados. De esta forma, se evita que una persona contrate un seguro solo cuando sabe que va a necesitarlo, lo que supondría un desequilibrio entre los ingresos y los gastos de la compañía aseguradora.

También sirve para ajustar el precio del seguro al riesgo real que asume la aseguradora. Al establecer un tiempo mínimo de permanencia, se reduce la probabilidad de que ocurra el siniestro y, por tanto, se puede ofrecer una prima más baja al asegurado.

¿En qué casos se aplica el periodo de carencia?

El tiempo de carencia en cuestión varía según el tipo de seguro, la compañía aseguradora y las condiciones particulares de cada póliza. Por lo general, cuanto mayor sea el riesgo y el coste del siniestro, mayor será el periodo de carencia.

Ejemplos de periodos de carencia habituales

  • Seguro médico: entre 3 y 12 meses para las intervenciones quirúrgicas, los tratamientos especiales o las pruebas diagnósticas complejas; entre 6 y 24 meses para el parto o la reproducción asistida; entre 6 y 48 meses para las prótesis o los trasplantes.
  • Seguro dental: entre 3 y 6 meses para las ortodoncias, los implantes o las endodoncias.
  • Seguro de vida: entre 6 y 12 meses para el fallecimiento por enfermedad preexistente o el suicidio.
  • Seguro de viaje: entre 7 y 15 días para la cancelación del viaje por enfermedad o accidente.
  • Seguro de hogar: entre 1 y 3 meses para los daños por agua, incendio o robo.

¿Cómo saber si un seguro tiene periodo de carencia?

Para saber si un seguro tiene periodo de carencia y cuál es su duración, lo mejor es consultar con el especialista que le atenderá cuando venga a contratarlo a Castro & Longo en A Estrada. Como expertos asesores de seguros, seremos nosotros los que podamos indicarle si debe tener en cuenta la existencia o no de este tiempo de margen en el uso.

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